Higiene y Seguridad Laboral | Caminar con seguridad
post-template-default,single,single-post,postid-97,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Caminar con seguridad

Todos somos peatones: todos los días, por lo menos empezamos y concluimos casi todos nuestros desplazamientos a pie. No obstante, debido a la falta de atención a las necesidades de los peatones y la tendencia a favorecer el transporte motorizado, los peatones corren riesgo de muerte, lesión e incapacitación. Si bien no existe una medida única que nos permita abordar adecuadamente la variedad de riesgos que enfrentan los viandantes en diversos entornos, son muchos los pasos que pueden darse para mejorar la seguridad de éstos. El Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020 ofrece un amplio marco para crear conciencia sobre las necesidades de los peatones y poner en práctica las medidas que existen para mejorar la seguridad peatonal. Garantizar la seguridad de quienes se desplazan a pie promoverá el caminar, lo cual redundará en beneficio de la salud y el ambiente. Entre sus muchas ventajas, el caminar no requiere de ninguna tarifa, combustible, licencia o registro. Es un componente esencial de la habitabilidad y la sostenibilidad de nuestras comunidades, por lo que debería recuperar su lugar como una opción segura, conveniente y agradable para la mayoría de nuestros desplazamientos.

¿Quiénes pierden la vida o se lesionan en la vía pública como peatones?

Anualmente se producen cerca de 1,24 millón de defunciones por el tránsito vial en todo el mundo, lo que hace de las lesiones de tránsito la octava causa principal de muerte a nivel mundial y la principal causa de muerte de jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad. Del total de defunciones por lesiones de tránsito, más de 270.000 son peatones. Esto constituye 22% de todas las muertes en la vía pública. Los hombres, tanto niños como adultos, están sobrerrepresentados en las colisiones con los peatones. En los países de altos ingresos, los viandantes de mayor edad corren un riesgo más alto de muerte y lesión, debido, entre otras razones, a la disminución de su agudeza visual, una capacidad menor para reaccionar a tiempo, su andar más lento y su fragilidad. En los países de bajos y medianos ingresos, los peatones más jóvenes corren un riesgo mayor. Esto se debe en parte a la cantidad de niños en relación con los vehículos, su inhabilidad para determinar la velocidad de un vehículo o la distancia a la que se encuentra, la falta de atención al entorno y la ausencia de una supervisión adecuada por parte de los padres u otros adultos. Tanto los niños como los adultos con discapacidad también sufren tasas más altas de lesiones como peatones comparados con las personas que no tienen ninguna discapacidad. Además de las defunciones, millones de personas resultan lesionadas en accidentes viales mientras caminan, y algunas de ellas quedan permanentemente discapacitadas. Las grandes diferencias entre las tasas de muerte y lesiones de peatones entre los países recalcan la necesidad de comprender cabalmente el problema a nivel tanto nacional como local.

¿Cómo se distribuyen las muertes de peatones en todo el mundo?

Si hablamos de regiones de la OMS, la proporción más alta de peatones muertos en relación con otros usuarios de las vías públicas se registra en la Región de África (38%), mientras que la más baja se observa en la Región de Asia Sudoriental (12%).

Fuente http://www.luchemos.org.ar