Higiene y Seguridad Laboral | Embarazo y trabajo, un compromiso social
109
post-template-default,single,single-post,postid-109,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in Sociedad, Trabajo Seguro

Embarazo y trabajo, un compromiso social

Fuente: Diario La Voz del Interior

En el nuevo siglo, nuevos roles como el trabajo se sumaron en la conquista femenina. La realización laboral produjo una dilatación en la edad de tener un hijo y las parejas evalúan el mejor momento a nivel de desarrollo profesional para tener un bebé. Se esperan mejores condiciones que faciliten y garanticen el bienestar familiar.

En otras ocasiones, el embarazo irrumpe en etapas tempranas, a veces escolares, en la adolescencia, donde las posibilidades laborales pueden quedar segadas frente a las dificultades de continuar sus estudios y, por lo tanto, acceder a mejores posibilidades laborales y de progreso.

La gestación es una instancia del ciclo vital donde se evalúan y se perciben agudas las necesidades presentes y futuras socioeconómicas, que forman parte de las preocupaciones conscientes e inconscientes. El trabajo, la satisfacción profesional y el marco económico son puntos medulares donde se despiertan múltiples fantasías tales como: la urgencia de conseguir trabajo con un hijo pequeño, el desempeño laboral en el embarazo, la carga laboral y sus posibles consecuencias en la gestación, los cuidados necesarios centrados en la falta de descanso y carga horaria. Otro espacio es ocupado por la vida laboral versus el desarrollo laboral posterior al nacimiento. El trabajo es, por ello, un núcleo de estrés importante.

Está comprobado que el estrés del embarazo se asocia a nacimientos prematuros, bajo peso del niño al nacer, hipertensión en la gestación. Por eso, la sobrecarga física y, más aún, psicológica de la embarazada, desde la dimensión laboral, debe ser siempre evitada. Tanto para la mamá como para el niño intrauterino es fundamental evitar el estrés, especialmente al final del embarazo. Es primordial que ella tenga su espacio de descanso, frente a las mayores exigencias biológicas, y que pueda disponer de un tiempo de reflexión y de autocuidado.

Ingresar un comentario

happy wheels