Higiene y Seguridad Laboral | Relación Desarrollo Sostenible (Sustentable)- Producción y Sistema Ecológico.
128
post-template-default,single,single-post,postid-128,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in Higiene y Seguridad Laboral, Sociedad

Relación Desarrollo Sostenible (Sustentable)- Producción y Sistema Ecológico.

Fuente:http://www.gestiopolis.com/

El desarrollo sostenible o sustentable como indicador de crecimiento económico sólo puede ser alcanzado si se protege el medio ambiente (Sistema Ecológico) . Dentro del desarrollo sostenible existen tres principios de carácter medioambiental los cuales son:

Sin crecimiento económico no existe solución al problema medioambiental.

El problema medioambiental no debe crear zonas turbulentas en el comercio internacional

Es importante desarrollar una política medio ambiental común entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo.

De esta manera el desarrollo sostenible como aplicación de la ciencia económica resuelve el problema de recursos limitados contra necesidades ilimitadas, por medio de la aplicación de la tecnología para lograr una optimización en la producción.

Este desarrollo además puede presentarse como un triangulo cuyos vértices – el crecimiento económico, la equidad y la calidad del medio ambiente- están en un equilibrio dinámico. Por lo tanto, una condición fundamental del desarrollo sustentable es la armonización de las políticas económicas, las políticas sociales y las políticas ambientales. Gestionar este tipo de desarrollo es visto como una oportunidad de progreso empresarial, donde la producción de bienes y servicios es económicamente rentable, tecnológicamente factible, ambientalmente favorable y socialmente conveniente.

Al tener en cuenta los sistemas ecológicos, el desarrollo sostenible o desarrollo sustentable en los procesos productivos de las empresas, éstas se verán enormemente beneficiadas al obtener ventajas comparativas y competitivas que las diferenciarán, las potenciarán y las proyectarán nacional e internacionalmente.

Aplicación

La higiene industrial cobra fuerza en la aplicación de este programa dado que dentro de la naturaleza de la higiene, se encuentra la parte de saneamiento ambiental que es fundamental para el desarrollo de el programa de Desarrollo Sostenible, cabe hacer mención que el profesional de la higiene y de la seguridad, es un individuo capaz de coordinar, planificar y ejecutar acciones tendientes a la protección de los bienes del trabajador y del Medio Ambiente, aparte de considerarse un deber constitucional la defensa del medio ambiente es conveniente recordar lo siguiente:

Capítulo IX De los Derechos Ambientales

Artículo 127. “Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Todos tienen derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia. Es un deber fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.”.

Obsérvese entonces, la participación activa del profesional de la higiene en cumplimiento de este principio constitucional que forma parte de la implantación del programa Desarrollo sostenible.

Ingresar un comentario

happy wheels