Higiene y Seguridad Laboral | Incentivos, seguridad y cuidado de la salud para que los empleados no falten
post-template-default,single,single-post,postid-203,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Posted by mcusmai in Higiene y Seguridad Laboral, Sociedad

Incentivos, seguridad y cuidado de la salud para que los empleados no falten

Para reducir el ausentismo no hay “una” fórmula, hay estrategias distintas en función de cada problemática. La mayoría de las empresas apelan a incentivos al presentismo, que puede ser dinerario o con obsequios.

Según el estudio de Cociña e Imsal, entre los períodos 2014/2015 y 2015/2016 la cantidad de empresas que acudieron a incentivos subió casi 20 puntos (58,8 a 77,4 por ciento). Otras agregaron premios para reducir la cantidad de accidentes laborales. También controlan las gestiones de la salud y la seguridad laboral.

En esta línea está Consultores de Empresas, cuyo índice propio de incidencia de ausentismo bajó de 7,3 a 4,1 por ciento en los dos últimos años. “Se contrató un servicio propio de higiene y de seguridad en empresas clientes; se trabajó en capacitaciones in situ con los empleados; se hizo visitas periódicas para relevar el uso correcto de los elementos de seguridad y se investigaron los accidentes para evitar que vuelvan a suceder”, dice Débora Quevedo, gerenta de Personal.

Otro ejemplo es el Centro Industrial Córdoba de Volkswagen, que en los últimos dos años mejoró su presentismo uno por ciento por ciento anual para llegar 96,5 por ciento (3,5 por ciento de ausentismo). Para eso, realizaron programas de vacunación y prevención de enfermedades; aplicaron normas Ohsas 18001 sobre seguridad y salud ocupacional y campañas de comunicación interna sobre temas industriales y sobre la propia cultura de trabajo y pertenencia.

Desafío

Un problema difícil de manejar es el de las carpetas psiquiátrica. A raíz de un aumento en la cantidad, Consultores de Empresas realizó acciones que le permitieron bajar de 12 a siete expedientes anuales entre 2014 y este año.

Lo más importante ha sido intensificar los controles con personal idóneo, por ejemplo, obligar a certificar las firmas de los profesionales en la entidad relevante. “Asimismo, se busca ahondar en el motivo de la presentación de la carpeta médica, ya que muchas veces son fruto de la disconformidad con la tarea que realizan y se puede rotarlos de empresa cliente”, asegura Quevedo.

Lo importante es no prejuzgar los casos, advierte Rafael Cociña, para quien la clave pasa por profesionalizar el control de los problemas psicológicos.

Al respecto, recuerda que una Pyme familiar cordobesa ascendió a un puesto de control a un trabajador muy serio. Llegado un momento empezó a pedir carpetas psiquiátricas y lo primero que se pensó era que buscaba su retiro. La firma puso un psiquiatra y empezó a analizar la situación interna. Así encontró que sus excompañeros lo hostigaban con violencia y el supervisor se vio desbordado.

“Se intentó dialogar con él, buscar alternativas para reinsertarlo en otra áreas; se trabajó fuerte, en un momento parecía que retornaba, pero no logró recuperarse, no volvió más”, reflexionó.

Fuente:LaVoz