Higiene y Seguridad Laboral | La Seguridad e Higiene en la Construcción Argentina
207
post-template-default,single,single-post,postid-207,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in Higiene y Seguridad Laboral

La Seguridad e Higiene en la Construcción Argentina

Fuente:http://masgsm.com.ar/

La Ley 19.587, y su decreto reglamentario 911/96 establece cuales son las prestaciones en materia de Higiene y Seguridad que deberán ser realizadas por los Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo en el marco de la industria de la construcción.

El objetivo fundamental del servicio es en síntesis la prevención de todo daño que pudiere causarse a la vida y a la salud de los trabajadores por las condiciones de su trabajo.

El Decreto 911/96 tiende a dar los lineamientos para la creación de las condiciones seguras de trabajo de modo tal que la Higiene y Seguridad sea una responsabilidad del conjunto de la organización.

El servicio de prestación de Higiene y Seguridad en el Trabajo tiene como misión fundamental implementar la política fijada por el establecimiento en la materia, tendiente a determinar, promover y mantener adecuadas condiciones ambientales en los lugares de trabajo y el más alto nivel de seguridad compatible con la naturaleza de las tareas.

Las prestaciones deberán estar dirigidas por graduados universitarios, Ingenieros, Licenciados en Higiene y Seguridad en el Trabajo y/o, profesionales autorizados por los organismos oficiales que posean incumbencias habilitantes para el ejercicio de la profesión.

Será responsabilidad del empleador la obligación de disponer la asignación de la cantidad de horas-profesionales mensuales que en función del número de trabajadores y otras variables correspondan a cada Obra según lo establecido en la resolución SRT 231/96.

Se define como Prestación de Higiene y Seguridad en el Trabajo Interno al servicio integrado a la estructura de la empresa. En tanto la Prestación externa es el servicio que asume la responsabilidad establecida por la Ley Nº 19.587 y su reglamentación, para prestar servicios a las empresas. +GSM es una consultora especializada en brindar este servicio a todo tipo de establecimiento.

En la industria de la construcción el servicio de higiene y seguridad en el trabajo debe confeccionar un Legajo Técnico, el mismo estará constituido por la documentación generada por la prestación de Higiene y Seguridad para el control efectivo de los riesgos emergentes en el desarrollo de la obra. Contendrá información suficiente, de acuerdo a las características, volumen y condiciones bajo las cuales se desarrollarán los trabajos, para determinar los riesgos más significativos en cada etapa del trabajo.

El legajo técnico de obra deberá actualizarse incorporando las modificaciones que se introduzcan en la programación de las tareas que signifiquen alteraciones en el nivel o características de los riesgos para la seguridad del personal. Deberá estar rubricado por el Asesor de Higiene y Seguridad y será exhibido a la autoridad competente, a su requerimiento.

EPP en las obras en construcción

Los riesgos existentes en la industria de la construcción y las condiciones generales en las obras son tales que pese a las medidas preventivas que recomiende el servicio de higiene y seguridad en el trabajo para la realización de las tareas, se hace necesario el uso de equipo de protección personal (EPP).

Sin embargo, el uso de EPP presenta la desventaja que el personal tiene tendencia a no usarlos, por este motivo es necesaria una mayor supervisión para asegurar que los obreros los usen, siendo una constante preocupación de los técnicos en seguridad e higiene, cómo hacer para que las personas los utilicen.

Además de la ropa de trabajo, algunos elementos de protección como los cascos y el calzado de seguridad son de uso obligatorio en forma permanente en todas las obras, damos a continuación un detalle de los principales tipos de elementos de protección.

Protección de la vista

Los fragmentos volantes, las esquirlas, el polvo o la radiación son causa de muchas lesiones en la vista cuando se realizan tareas, como ser, picado, corte, perforación durante el uso de herramientas de mano o automáticas, en la preparación de superficies o bien el pulido de superficies con maquinas a motor. Algunos trabajos entrañan también el riesgo de derrame o salpicadura de líquidos calientes o corrosivos.

Algunos de estos riesgos se pueden eliminar por medio de resguardos en las máquinas, extractores de aire y un mejor diseño. En muchos casos, como por ejemplo en el corte con sierra circular o el y uso de amoladoras, la protección personal (uso de anteojos de seguridad y/o protector facial), es comúnmente la  solución mas práctica.

A veces los obreros conocen los riesgos y sus consecuencias en caso de accidentes en los ojos, pero no utilizan protección, argumentando que el equipo les dificulta la visión, es incómodo o no está a mano cuando lo necesitan. Un alto porcentaje de lesiones en vista puede prevenirse usando equipo protector facial u ocular.

Ingresar un comentario

happy wheels